TELESALUD
INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la Comunicación y la
Información (TIC) se presentan como una oportunidad para potenciar el alcance
de la salud.
A nivel global, la salud forma parte de los
objetivos 2030 para el Desarrollo Sostenible según el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las TIC puestas al servicio de la salud pueden
potenciar la llegada a distintos sectores de la sociedad conformando una ayuda
importante en una región donde suelen existir grandes distancias a cubrir y la
infraestructura posee falencias que le impiden alcanzar objetivos.
El contexto en el que nos encontramos
posibilita que tecnologías inalámbricas puedan ofrecer alternativas de atención
a los pobladores de zonas alejadas y de esa manera sea posible acceder a
estudios de manera más rápida, y se acortan los tiempos para conseguir segundas
opiniones médicas ante determinados problemas de salud.
RESUMEN
Telesalud es la
entrega de información a través de las tecnologías de telecomunicaciones y de servicios
relacionados con la salud. Telesalud podría ser tan simple como dos
profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono o tan sofisticados
como haciendo cirugía robótica entre instalaciones en diferentes extremos del
globo.
Telesalud es una extensión de telemedicina, y a diferencia de la telemedicina (que más estrechamente se centra en
el aspecto curativo) abarca preventivo, promoción y curativo aspectos. Originalmente utilizado para describir las funciones
administrativas o educativas relacionadas con telemedicina, hoy Telesalud
subraya miríada soluciones tecnológicas. Por ejemplo, los médicos utilizan Correo electrónico para comunicarse con pacientes, orden recetas de medicamentos y proporcionar otros servicios de salud. Uno de los más significativos aumentos en el uso de Telesalud es la
monitorización domiciliaria de las condiciones de los pacientes cuyos ensayos
clínicos en el Reino Unido han demostrado para mejorar la mortalidad en torno
al 47%, sin embargo el caso de Telesalud todavía se está debatiendo
activamente, con un estudio sobre un proyecto independiente de Estados Unidos
mostró telemonitorización se asoció con mayor mortalidad en los pacientes
vulnerables.
ABSTRACT
Telesalud is the delivery of information
through telecommunications technologies and health-related services. Telehealth
could be as simple as two health professionals discussing a case over the phone
or as sophisticated as doing robotic surgery between facilities at different
ends of the globe.
Telehealth is an extension of telemedicine,
and unlike telemedicine (which more closely focuses on the healing aspect)
encompasses preventive, promotion and curative aspects. Originally used to
describe administrative or educational functions related to telemedicine, today
telehealth emphasizes myriad technological solutions. For example, doctors use
E-mail to communicate with patients, order prescriptions for medications, and
provide other health services. One of the most significant increases in the use
of telehealth is home monitoring of the conditions of patients whose clinical
trials in the UK have been shown to improve mortality by around 47%, but the
case of telehealth is still being debated Actively with a study on an
independent US project showed telemonitoring was associated with higher
mortality in vulnerable patients.
MARCO TEÓRICO
1. TELESALUD
La Telesalud es el servicio de salud que
utiliza Tecnología de la información y la comunicación para lograr que estos
servicios y los relacionados sean más accesibles a consumidores y proveedores
de atención en salud en áreas rurales o poco atendidas, con objeto de
intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir
enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los
profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y
evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades
en que viven.
La TELESALUD es un ‘’conjunto de Tics con el
objetivo de intercambiar datos para hacer diagnósticos, aprobar tratamientos y
prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los
profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y
evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades
en que viven’’
1. Art. 3 de la Ley N° 30421
Servicio de salud a distancia prestado por
personal de salud competente, a través de las tecnologías de la información y
de la comunicación (TIC), para lograr que estos servicios y los relacionados
con estos sean accesibles a los usuarios en áreas rurales o con limitada
capacidad resolutiva. Este servicio se efectúa considerando los siguientes ejes
de desarrollo de la Telesalud: la prestación de los servicios de salud; la
gestión de los servicios de salud; la información, educación y comunicación a
la población sobre los servicios de salud; y el fortalecimiento de capacidades
al personal de salud, entre otros.[1]
2. OMS
La Telesalud (incluyendo a la telemedicina)
involucra la entrega de servicios de salud usando las Tics, específicamente
cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de la salud.[2]
2. PRINCIPIOS DE LA TELESALUD
Descritos en el Título preliminar de la Ley N°
30421. Los principios que sustentan la Telesalud son los siguientes:
a. Universalidad: A través de los servicios de Telesalud se
garantiza el acceso de toda la población a los servicios de salud.
b. Equidad: Los servicios de Telesalud se brindan con igual
calidad y similares opciones a la población, reduciendo la brecha existente en
su acceso.
c. Eficiencia: Los recursos del sistema nacional de salud se
utilizan de manera racional, optimizando la atención en los servicios de salud
por medio de los distintos ejes de desarrollo de la Telesalud.
d. Calidad del servicio: A través de los servicios de Telesalud se
promueve una mejora en la calidad de la salud y se fortalecen las capacidades
del personal de salud teniendo como eje la satisfacción del usuario.
e. Descentralización: La Telesalud es una estrategia de utilización
de recursos sanitarios que optimiza la atención en los servicios de salud
fortaleciendo el proceso de descentralización del sistema nacional de salud
valiéndose de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
f. Desarrollo social: A través de los servicios de Telesalud se
promueve el desarrollo de la sociedad, permitiendo a la población tener un
mayor acceso a la información en salud, al conocimiento de sus deberes y
derechos en salud, impulsando el empoderamiento de las personas como sujetos
principales del cuidado de su propia salud, la de su familia y su comunidad,
creando espacios para nuevas prácticas de participación ciudadana.
3. TELEMEDICINA
Provisión de servicios de salud a distancia en
los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, recuperación o
rehabilitación prestados por profesionales de la salud que utilizan tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC), con el propósito de facilitar el
acceso a los servicios de salud a la población.
4. INTEROPERABILIDAD
Es la capacidad de los sistemas de diversas
organizaciones para interactuar con objetivos consensuados y comunes con la
finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que los
establecimientos de salud compartan información y conocimiento mediante el
intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de
información y comunicaciones para, finalmente, optimizar el uso de los recursos
en los servicios de salud.
TELESALUD
1. ORIGEN
De acuerdo con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), las primeras experiencias en la región
datan de fines de la década del 60 del siglo pasado. Aunque fue durante la
última década del siglo XX y la primera del XXI cuando se observa una mayor
proliferación de distintos programas e innovaciones relacionadas con la Telesalud
en la región.[3]
1.1. DESARROLLO
DE LA TELESALUD EN AMÉRICA LATINA
Durante las últimas décadas, la medicina
avanzó en lo que respecta a tecnologías asociadas a diagnóstico por imagen. Sin
embargo, estos avances obligaron a las telecomunicaciones a contar con mayor
ancho de banda que permitiera la transmisión de datos en tiempo real, objetivo
que en los tiempos iniciales de internet era difícil de lograr.
El progreso tecnológico posibilitó ampliar el
despliegue de planes de Telesalud a nivel global y regional. El aumento en la
velocidad de banda ancha, permitió el desarrollo de proyectos que permitieron
desde la interconsulta remota hasta el control remoto de pacientes mejorando la
eficiencia del sector salud en lo que refiere a la atención de pacientes. De la
misma forma, la inclusión de la banda ancha inalámbrica permitió que estas
iniciativas pudieran alcanzar zonas remotas que hasta el momento estaban
alejadas de estos beneficios.
Asimismo, la evolución de la velocidad de
acceso en tecnologías inalámbricas posibilitó complejizar el nivel de los
estudios realizados en los centros de Salud más remoto.
2. CARACTERÍSTICAS
1. Diseño pensado en las necesidades de cada
zona, no en la tecnología.
2. Ayudar a minimizar costos y reducir pérdidas.
3. Mayor seguridad de las operaciones,
actividades e información.
4. Servicios de calidad en términos de eficiencia
y eficacia.
5. Ayudar a cumplir la misión de las
instituciones de salud
3. BENEFICIOS
1. Favorece la universalidad del acceso a todos
los niveles asistenciales.
2. Fomenta la equidad, llevando la atención a las
áreas aisladas.
3. Facilita la atención integral del paciente.
4. Mejora la calidad asistencial.
5. Provee apoyo científico y tecnológico a los
profesionales.
6. Facilita la formación continua de los
profesionales.
7. Promueve la Investigación y Desarrollo en el
campo de la Salud.
8. Aumenta el conocimiento de salud de la
población y fomenta el autocuidado.
9. Optimiza procesos de administración al
aumentar la eficiencia del sistema de salud.
4. NORMATIVA
1. Agenda Digital 2.0
2. Ley Marco de Telesalud Nº 30421
3. Decreto Supremo N° 028-2005-MTC
4. Resolución Ministerial N° 365-2008/MINSA
5. Resolución Ministerial N° 08-046492-001
5. RELACIÓN DE TELESALUD Y AGENDA DIGITAL
La relación que guarda con la Agenda Digital
Peruana 2.0 básicamente radica en que dentro de sus objetivos se encuentra:
‘’ Desarrollar el sector social del Perú
garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas
formas de trabajo digno, incentivando la investigación científica e innovación
tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la
ciudadanía’’
Se debe de incorporar el uso de las TICs para
mejorar los servicios de salud, promover el empleo, garantizar el ejercicio
amplio de la democracia y la ciudadanía, y fomentar la investigación
científica.
En general, es el que precisa de mayor
observancia, monitoreo y evaluación, dado que en él se encuentran las
poblaciones excluidas y vulnerables, las cuales deben ser partícipes de la
Sociedad de la Información, en condiciones de igualdad y equidad.
6. TELESALUD EN EL PERÚ
Telesalud inicia sus primeros enlaces desde el
INSN con regiones.
La Telesalud en el Perú está siendo una
realidad, al igual que en otros países de la región y del mundo, favoreciendo
el acceso a los servicios de salud en todos los niveles asistenciales,
proporcionando beneficios tecnológicos, permitiendo una respuesta coordinada e
inmediata de atención, estableciendo un diagnóstico rápido y preciso en caso de
una emergencia.
El Perú cuenta con un Plan Nacional de Telesalud,
aprobado mediante Decreto Supremo N° 028-2005-MTC; y una Norma Técnica de Salud en Telesalud,
aprobada mediante Resolución Ministerial N° 365-2008/MINSA.
El Plan Nacional de Telesalud, elaborado por
la Comisión Nacional de Telesalud, abre una puerta al desarrollo de la
Telesalud en el Perú y propone acercar a más personas a servicios eficientes en
asistencia de salud, a conocimientos médicos, a capacitación e información y,
lo más importante, es un instrumento que puede representar, en muchos casos, el
único medio por el cual se puede prestar asistencia de salud en zonas rurales y
de preferente interés social.
La Norma Técnica de Salud en Telesalud,
contribuye a la descentralización e integración del sistema de salud y a la
universalización de los servicios de salud con calidad, eficiencia y equidad a
través de la incorporación de la Telesalud; y tiene como objetivo regular,
mediante disposiciones técnico administrativas, las aplicaciones de la
Telesalud en la gestión y acciones de Información, Educación y Comunicación
(IEC) en los servicios de salud, así como en las prestaciones de servicios de
salud bajo la modalidad de telemedicina.
Instituto del Niño San Borja realizó más de
200 atenciones por telemedicina
7. TELESALUD EN CHILE
PLAN DE E-SALUD
La Estrategia Digital en Salud o Plan de
Salud-e tiene como misión contribuir a mejorar la salud de la población a
través de una gestión oportuna, eficiente y confiable de información
estandarizada. Es Plan busca apoyar y permitir la consecución de los
objetivos sanitarios del sector a través de un uso inteligente de las
Tecnologías de la Información. En otras palabras, su desarrollo es condición
necesaria para asegurar el cuidado de la salud de los pacientes, la prevención
de las enfermedades y la gestión eficiente de los recursos, en un entorno
sanitario cada vez más complejo.
Esta estrategia tiene sus raíces en el
proceso de Reforma a la Salud llevado a cabo en Chile en los
años 2004 y 2005, que implicó grandes desafíos en cuanto a la instalación
de nuevos modelos de atención y de procesos asistenciales, los que a su
vez requerían de una gestión precisa de información oportuna basada en sistemas
de información inexistentes en esa fecha. Un ejemplo de esto es el intrincado
manejo de información necesario para asegurar el cumplimiento de las
Garantías Explícitas definidas en el Plan AUGE.
La experiencia internacional es
contundente en señalar que este tipo de planes deben pensarse en horizontes no
inferiores a los 10 años, tiempo mínimo necesario para construir
fundaciones sólidas (infraestructura, arquitecturas de información, estándares
etc.), para implementar la granja de aplicaciones requeridas y también producir
los cambios en los modelos de atención y en las prácticas de trabajo de las
personas. Así lo evidencian otros países que se han tomado en serio estas
estrategias, tales como el Reino Unido, Canadá y Australia entre otros.
La evidencia internacional es también
generosa en describir y cuantificar los beneficios de este tipo de estrategias,
expresados en mejoras en la calidad del cuidado de los pacientes así como en
eficiencia en la gestión de los recursos de la red asistencia.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Plan de Salud-e ha sido diseñado para
apoyar el logro de los Objetivos Estratégicos del Sector, plasmados en parte en
los Objetivos Sanitarios de la Década.
Desde la década pasada, Chile cuenta con
Objetivos Sanitarios que son la carta de navegación del sector salud. Estos son
considerados una herramienta de gestión y referencia fundamental. Luego de la
evaluación de los objetivos sanitarios 2000- 2010 y la utilización de una
metodología adecuada, se crean unos nuevos que tienen como norte la prevención
de enfermedades, el fomento a los hábitos de vida más sanos, garantizar a todos
los chilenos una atención, digna, oportuna y de calidad, y mejorar
significativamente la gestión y eficiencia (de los hospitales y APS).
Por lo tanto, el país cuenta con un Plan
Nacional de Salud, que está conformado en un primer nivel, por los siguientes
cuatro grandes Objetivos Sanitarios:
• Mejorar
la salud de la población
• Disminuir
las desigualdades en salud
• Aumentar
la satisfacción de la población frente a los servicios
• Asegurar
la calidad de las intervenciones sanitarias
Estos objetivos sanitarios se
descomponen en 9 Objetivos Estratégicos Sanitarios.
Objetivos estratégicos sanitarios y
necesidades de información del sector
Cada uno de los Objetivos estratégicos
que guían las políticas de salud en nuestro país, tensionan al sector en
cuanto a requerimientos de información, de la siguiente manera:
Énfasis en la prevención y promoción:
• Sin información confiable es difícil
identificar de qué y dónde se enferman las personas, cuáles son los determinantes
de la enfermedad, y por ende formular políticas de prevención adecuadas.
• Para ello es importante poder cruzar
diversas fuentes de información y anticipar los efectos sanitarios de los
distintos eventos.
• También se debe asegurar vacunas,
exámenes preventivos, entrega de alimentación, entre otros.
Cuidado del paciente:
• Mantener sanas a las personas requiere
anticiparse a la enfermedad, o tratarla oportunamente, lo que obliga a contar
con el historial clínico del paciente, antiguos diagnósticos, resultados de
exámenes, alergias, entre otros, independientemente del establecimiento en que
éste consulte.
• También se debe asegurar
disponibilidad de medicamentos para tratarlo.
Funcionamiento en Red:
• Uno de los principales ejes del
fortalecimiento institucional dice relación con el funcionamiento en red del
sector, que considera esencialmente un conjunto de nodos con diferentes
especializaciones, que colaboran para dar salud. El buen funcionamiento de una
red requiere mucho intercambio de información en procesos tales como:
•
Referencia/contrareferencia
•
Seguimiento del paciente
•
Conocimiento de la oferta y producción de los nodos de la red
•
Conocimiento de las reglas y protocolos de derivación
Reducir inequidades
La principal estrategia para reducir las
inequidades es el régimen de garantías explícitas de salud (AUGE o GES), que
establece garantías de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento. El buen
funcionamiento de esta estrategia obliga a un registro e intercambio oportuno
de información relacionada con el cumplimiento de las garantías:
•
Trazabilidad del paciente: necesidad de monitoreo y control centralizado
•
Gestión de oportunidad de garantías (en el sector público y privado)
•
Diagnósticos remotos (telemedicina)
•
Trazabilidad del paciente: necesidad de monitoreo y control centralizado.
•
Gestión de oportunidad de garantías (en el sector público y privado)
Sustentabilidad financiera (gestión
eficiente):
Uno de los ejes de la sustentabilidad
financiera es la eficiencia, entendida ésta como la resolución de los problemas
de salud de la población al más bajo costo. Una gestión eficiente obliga a
conocer la demanda, la producción y los costos de los establecimientos, y a
reducir costos eliminando actividades que no aportan valor. Obliga también a
mejorar otros aspectos tales como: revisión de los procesos, conocimiento y uso
de protocolos médicos (medicina basada en la evidencia), optimización de
exámenes y dispensación de fármacos; evitar la duplicidad, la merma y por
último la reducción del costo de los muchos dobles o triples registros de
información.
Evaluación/Planificación:
La única forma conocida de evaluar es medir y luego comparar con otros. Esto requiere incorporar temas como GRD, benchmarking, lo cual a su vez requiere integrar información de producción sanitaria con información de costos.
La única forma conocida de evaluar es medir y luego comparar con otros. Esto requiere incorporar temas como GRD, benchmarking, lo cual a su vez requiere integrar información de producción sanitaria con información de costos.
VISIÓN
Se entiende por e-Salud (e-Health) la
aplicación de las TIC en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de
la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando
por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. La
e-Salud permite ordenar los flujos de información y asegurar información
oportuna y de calidad para la atención de salud y la definición de políticas y
programas de salud pública; pero al mismo tiempo, permite repensar la forma en
que se entrega la salud, la forma en que los profesionales y las instituciones
se relacionan con los pacientes.
La e-Salud ve a las TIC como
habilitantes para abordar de una manera distinta la salud de la población. Existen múltiples ejemplos que
evidencian que las TIC
no sólo mejoran la eficiencia del sector sino que además permiten rediseñar los
tradicionales modelos de atención e incluso crear nuevos
servicios.
• Los usuarios se han acostumbrado a
nuevos estándares de servicio y empiezan a exigir lo mismo en su relación con
la salud, por ejemplo, agendamiento electrónico, consulta en línea de
resultados de exámenes, centro único de contacto etc., todas aplicaciones
actualmente disponibles con adecuados soportes informáticos.
• En muchos lugares, las personas se están organizando en comunidades globales en tiempo real para apoyarse frente a las enfermedades.
• A diario aparecen nuevos dispositivos integrados, de uso personal (ej: biosensores integrados a celulares) o comunitarios (ej: kiosko de monitoreo de signos vitales), que permiten nuevos modelos de monitoreo y control de pacientes crónicos.
• El telediagnóstico y la telemedicina permiten cuidar a los pacientes de localidades remotas con especialistas que se encuentran en cualquier lugar de Chile o del mundo.
• Los sistemas expertos acumulan el conocimiento de muchos especialistas y permiten apoyar los diagnósticos, basados en la evidencia, pero también en el conocimiento experto.
• La tasa de errores médicos en las instituciones que utilizan registros clínicos electrónicos con información confiable y oportuna, disminuye considerablemente.
• En muchos lugares, las personas se están organizando en comunidades globales en tiempo real para apoyarse frente a las enfermedades.
• A diario aparecen nuevos dispositivos integrados, de uso personal (ej: biosensores integrados a celulares) o comunitarios (ej: kiosko de monitoreo de signos vitales), que permiten nuevos modelos de monitoreo y control de pacientes crónicos.
• El telediagnóstico y la telemedicina permiten cuidar a los pacientes de localidades remotas con especialistas que se encuentran en cualquier lugar de Chile o del mundo.
• Los sistemas expertos acumulan el conocimiento de muchos especialistas y permiten apoyar los diagnósticos, basados en la evidencia, pero también en el conocimiento experto.
• La tasa de errores médicos en las instituciones que utilizan registros clínicos electrónicos con información confiable y oportuna, disminuye considerablemente.
Lineamientos para la informatización del sector
La incorporación de TI en el Sector debe
estar regulada a través de políticas y lineamientos claros que guían el proceso
y orientan la toma de decisiones y que se resumen en los siguientes:
1. Información como activo
estratégico: en
el Sector Salud, la información es un activo estratégico para llevar a cabo las
acciones de preservar y gestionar la salud, por lo que debe ser resguardada a
fin de garantizar su disponibilidad, calidad y oportunidad.
2. El paciente en el centro: el centro de todo el sistema es el
paciente en una red asistencial integrada.
3. Liderazgo funcional: la visión e incorporación de las
TI en el sector son procesos que deben ser liderados por los directivos y
dueños de los diferentes procesos (asistenciales y/o administrativos) de
cada institución. Son ellos los responsables de asegurar el impacto del uso de
las TI.
4. Foco en la atención sanitaria: la provisión de servicios
informáticos no es el giro principal del Sector, por lo tanto se privilegia una
estrategia de contratación de servicios provistos por terceros, aprovechando
las capacidades del sector privado. Se fortalecerá a nivel sectorial la capacidad
de administrar proyectos y contratos de provisión de TI. Así mismo se
establecen mecanismos de fortalecimiento de la relación Público-Privada para
obtener los mejores resultados.
5. Integración de la información: la información se registrará una
sola vez en lo posible en el lugar donde ocurre el acto asistencial y fluirá al
interior del sistema público de salud. La información de gestión se derivará de
los sistemas operacionales a través del uso de estándares (en lo posible
internacionales) y de la adhesión a un modelo de arquitectura de la información
sectorial.
6. Incorporación de soluciones probadas: se promueve la incorporación de
soluciones de clase mundial, en lo posible ya probadas para los grandes
procesos clínicos y administrativos (HIS y ERP). Estas soluciones deben ser
evaluadas en base a la funcionalidad provista a los procesos del negocio,
rapidez de implementación, flexibilidad, capacidad de integración con otras
soluciones, adhesión a estándares, actualización y mejoras permanentes de las versiones
de software. En el proceso de implementación de estas soluciones, se recomienda
adoptar las mejores prácticas a nivel de procesos, que éstas incorporan.
7. Alto nivel de seguridad de la
información: se
deben generar políticas de seguridad de la información para los registros
nacionales, de tal forma de resguardar la confidencialidad, accesibilidad e
integridad de la información administrada.
8. La introducción de TI es una
actividad que se planifica:
debe existir un plan que guíe el desarrollo de las TI en cada Servicio,
alineado con los objetivos estratégicos del Sector y con el plan de e-Salud.
Además, se propiciará la existencia de Comités Informáticos en los Servicios de
Salud, compuestos por Directivos y representantes de TI, para debatir las orientaciones
de la actividad.
9. Evaluación de beneficios: los proyectos de TI deben ser tratados
como proyectos de inversión con beneficios medibles. Se entregarán
orientaciones acerca de la forma en que se deben evaluar los beneficios de
los proyectos TI. Todos los proyectos deben considerar un estudio de
pre-factibilidad que señale con claridad dónde están los beneficios que se
buscan y cómo se medirán, además de identificar los riesgos asociados y la
forma de mitigarlos. Una vez implementados, serán posteriormente evaluados,
para comprobar el cumplimiento de las promesas de impacto.
SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA
INFORMACIÓN
Actualmente, el conjunto de activos de
información institucional (documentos en papel, documentos digitales, bases de
datos, sistemas y software de aplicación, personas, equipos informáticos, redes
de transmisión de datos, enlaces de terceros, datacenter, soportes de
almacenamiento, y otros elementos de infraestructura) están sujetos a
diferentes tipos de riesgos e inseguridades tanto desde dentro de la propia
organización como desde fuera de ella.
El Minsal promueve activamente la
implementación de un Sistema de Seguridad de la Información, que da la
posibilidad de disminuir en forma significativa el impacto de los riesgos a los
que están sometidos los activos de información.
El objetivo del Sistema de Seguridad de
la Información es “lograr
niveles adecuados de integridad, confidencialidad y disponibilidad para toda la
información institucional relevante, con el objeto de asegurar continuidad
operacional de los procesos y servicios, a través de un sistema de gestión de
seguridad de la información”
I. POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE
LA INFORMACIÓN
1.
Política General de Seguridad de la Información (nuevo)
2. Política protección de mensajes electrónicos (nuevo)
3. Política protección de los datos y privacidad de la información personal (nuevo)
4. Política desarrollo de sistemas (nuevo)
5. Política gestión de los medios removibles(nuevo)
6. Política para acuerdos de intercambio de información y software (nuevo)
7. Política Seguridad de la red (nuevo)
8. Política para el control de acceso
9. Política equipamiento fuera de las instalaciones de la organización
10. Política identificación y autenticación de usuario
11. Política de pantallas y escritorios limpios
12. Política perímetros de seguridad física y protección del equipamiento (nuevo)
13. Política uso de internet
2. Política protección de mensajes electrónicos (nuevo)
3. Política protección de los datos y privacidad de la información personal (nuevo)
4. Política desarrollo de sistemas (nuevo)
5. Política gestión de los medios removibles(nuevo)
6. Política para acuerdos de intercambio de información y software (nuevo)
7. Política Seguridad de la red (nuevo)
8. Política para el control de acceso
9. Política equipamiento fuera de las instalaciones de la organización
10. Política identificación y autenticación de usuario
11. Política de pantallas y escritorios limpios
12. Política perímetros de seguridad física y protección del equipamiento (nuevo)
13. Política uso de internet
II. PROCEDIMIENTOS DE
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
10. Procedimiento control de acceso al código fuente (nuevo)
12. Procedimiento control de cambios en los medios y sistemas de
procesamiento de información (nuevo)
III. OTROS DOCUMENTOS
ESTÁNDARES DE IDENTIFICACIÓN
Cualquier registro e intercambio de
información de salud requiere acuerdos básicos sobre los datos que se van a
manejar, comenzando por los datos de los pacientes y de los prestadores de
salud. Se subdivide en identificación de la persona atendida, del proveedor,
del punto de atención y del producto (prestación) y reúne a los diferentes
estándares que permiten identificar a los pacientes (formato de nombre, RUT.
Codificación de sexo, ocupación, estado conyugal, actividad económica, pueblo
originario, religión etc.) Y a los proveedores (tipos y códigos de
establecimientos, servicios de salud, especialidades, entre otros.) así como
estándares comunes a ambos (región, comuna, dirección).
– La principal fuente de definición de
estándares en este dominio es la norma
técnica sobre
estándares de información de la salud, publicada en septiembre de 2011 por el
Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS del Ministerio de
Salud www.deis.cl
– Listado de
establecimientos de salud (fuente: DEIS)
8. TELESALUD EN MEXICO
El Programa Sectorial de Salud 2013-2018,
está generando nuevos enfoques en la atención médica, articulando
acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el
mejoramiento de la salud, que se alinea con las prácticas de cuidado para los
pacientes, particularmente en los sectores poblaciones de mayor
vulnerabilidad.
Telesalud en la Salud universal, es un
elemento clave para los objetivos de El Programa Sectorial de Salud, ya que ha
sido probado con éxito en otros países, inclusive dentro del territorio
Mexicano. Aunque las barreras más comunes para la implementación están
descendiendo, las organizaciones deben tener en cuenta los retos existentes en
el desarrollo de su programa de Telemedicina, centrándose en las necesidades
inmediatas, los beneficios de esta y el aprovechamiento de las
tecnologías actuales.
¿Qué
Es Telesalud?
Telesalud:
Es
el término que agrupa las Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC), en
el campo de la salud que se emplean a distancia. Siendo su principal objetivo
mejorar la salud de la población, y la atención médica, así como la educación,
capacitación, administración e investigación.
Telemedicina:
De
acuerdo a La Organización Mundial de la Salud, en 1998 define a la Telemedicina
como:
El
suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia
constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a tecnologías de la
información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer
diagnósticos, preconizar tratamientos, prevenir enfermedades y heridas, así
como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud en
actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de
las personas y sus comunidades.
Definición
de telemedicina, de acuerdo a la American Telemedicine Association:
El
intercambio de información médica de un lugar a otro usando las vías de
comunicación electrónicas para la salud y educación del paciente o el proveedor
de los servicios sanitarios con el objetivo de mejorar la asistencia del
paciente.
Mhealt:
Término
que se utiliza para la práctica de la medicina y la salud pública, en términos
de salud e información para mejorar la salud, con el apoyo de los dispositivos
móviles. El término se utiliza más comúnmente en referencia a la utilización de
dispositivos de comunicación móviles, tales como teléfonos móviles y
computadoras tablets.
Algunas Ventajas y Desventajas de la Telemedicina son:
Ventajas
·
Reducción de las desigualdades
en la población en el acceso a los servicios de salud.
·
Triage
·
Optimización de recursos
asistenciales
·
Reducción de las estancias
hospitalarias
·
Disminución de los
desplazamientos innecesarios (los pacientes evitan viajes largos para consulta
de especialistas.)
·
Mejor comunicación entre profesionales,
y segundas opiniones.
·
Diagnóstico y análisis
oportuno.
·
Mejora en la gestión de la
demanda
·
Entrenamiento y la educación
médica.
Desventajas
·
Intercambio de una información
sensible
·
Gran volumen de información
almacenada
·
Compromiso de la
confidencialidad
·
Compromiso de la seguridad
·
Obtención de información de
los pacientes de fuentes poco fiables
·
Equidad en el acceso a la
tecnología
·
Menor exactitud diagnóstica de
ciertas imágenes transmitidas
·
Resistencia al cambio dentro
de la organización de salud.
Acerca de AMT
Surge a principios del año 2013 como una
necesidad de crear, compartir y unir esfuerzos con profesionales que comparten
la misma visión, en pro al desarrollo y la utilización de
las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en salud para el beneficio de las poblaciones
rurales y urbanas dentro y fuera del país.
Misión
Fomentar
la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en
la Salud, en los Profesionales y poblaciones a través de la
promoción, educación y el desarrollo profesional, en beneficio a las
comunidades.
Valores
·
Innovación local, estatal,
nacional e internacional
·
Confianza
·
Trabajo en equipo
Objetivos
·
Fomentar la creación de redes
multiprofesionales y la colaboración entre intereses aliados en Medicina y Tecnología.
·
Promover, fomentar y difundir
estudios e investigaciones relativas a la Telesalud y mhealth.
·
Estudiar los problemas de
salud que sean comunes dentro de los Municipios, Estados o la República
Mexicana y que puedan ser atendidos utilizando la Telesalud.
·
Analizar las tendencias,
iniciativas y mejores prácticas utilizadas nacional e internacionalmente sobre
Telesalud y/o “mhealt”.
·
Fomentar el desarrollo de
ideas, iniciativas y proyectos
La telemedicina tiene
el potencial de ofrecer atención a las personas desde sus propios hogares,
creando así acceso equitativo a los servicios de salud. Cualquier atención
médica que involucra tecnología de comunicaciones a distancia, pacientes y
profesionales de la salud que se comunican entre sí, por ejemplo tele-llamada,
y/o dispositivos médicos operado de forma remota (tele monitoreo) se considera
Telesalud.
No todos los pacientes son
candidatos para la utilización remota de tecnología médica u/o Telemonitoreo y
mhealth. Algunos pacientes tendrán que ser consultados y evaluados en persona.
Pregunta a tu medico de las posibilidades de la utilización de Telemedicina.
Algunos beneficios que
proporciona la Telemedicina hacia los Pacientes son los siguientes:
·
Promueve la atención
oportuna
·
Monitoreo medico a
distancia.
·
Reduce costos de
transportación para consultar a un médico.
·
Mejora el auto-manejo de
enfermedades crónicas
·
Fomenta la comunicación Médico-
Paciente
·
Facilita el acceso y reduce
tiempo de espera para consultar a un Médico especialista.
Profesionales
La Telemedicina no es una especialidad
médica. Telemedicina se refiere en términos de los servicios prestados y los
mecanismos utilizados para prestar dichos servicios.
Unidades
Médicas
Con la aplicación de
Telesalud, las clínicas y hospitales se beneficiaran proporcionando a su
pacientes mejores servicios a través de una red virtual de especialistas
médicos en los cuales podrán encontrarlos las 24 horas del día, 7 días de la semana,
facilitando así el acceso a una atención médica más completa, descongestionando
sus salas de emergencia y a su vez disminuyendo el reingreso a sus centros médicos.
TELESALUD EN
TACNA
Más
de 6,000 pobladores de Candarave, en Tacna, se beneficiarán con la aplicación
de las tecnologías de la información y comunicación, que incluye el programa
piloto de Red de Telemedicina preparado en forma conjunta entre el Ministerio
de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se
lanzó el viernes 10 de mayo desde el auditorio del Instituto Nacional Materno
Perinatal (INMP).
“Este día es muy importante porque refleja el esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para aplicar la alta tecnología en Tacna, en beneficio de la población más necesitada. Gracias a ese sistema podrá contar con la asistencia de médicos especializados del INMP para brindar un diagnóstico más eficaz desde Lima. También gracias al apoyo de la empresa privada”, destacó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante la ceremonia.
Una paciente de Candarave, que recibe atención de un médico que no es especialista, podrá ser observada por especialistas de INMP en directo, toda vez que el equipo de telemedicina resolverá problemas complejos e incluso salvará vidas. De esa manera, la atención especializada llegará a más lugares. “Aspiramos a que en el más breve plazo, llegue a las zonas más alejadas del país; esa es la importancia de este lanzamiento”, explicó el funcionario.
La actividad contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes; el presidente de Southern Cooper Perú, Oscar Gonzáles Rocha; el director del INMP, Pedro Mascaro, entre otros invitados.
“Este día es muy importante porque refleja el esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para aplicar la alta tecnología en Tacna, en beneficio de la población más necesitada. Gracias a ese sistema podrá contar con la asistencia de médicos especializados del INMP para brindar un diagnóstico más eficaz desde Lima. También gracias al apoyo de la empresa privada”, destacó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante la ceremonia.
Una paciente de Candarave, que recibe atención de un médico que no es especialista, podrá ser observada por especialistas de INMP en directo, toda vez que el equipo de telemedicina resolverá problemas complejos e incluso salvará vidas. De esa manera, la atención especializada llegará a más lugares. “Aspiramos a que en el más breve plazo, llegue a las zonas más alejadas del país; esa es la importancia de este lanzamiento”, explicó el funcionario.
La actividad contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes; el presidente de Southern Cooper Perú, Oscar Gonzáles Rocha; el director del INMP, Pedro Mascaro, entre otros invitados.
Uno
de los proyectos formulados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones
(FITEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es la aplicación de las
tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo integral de las
comunidades de Candarave, que sitúa como beneficiarios a los establecimientos
de salud ubicados en esa provincia.
En
Candarave, a través de un maletín con equipos de telemedicina, se brindará
servicios de tele consulta (ecografías referidas a obstetricia y ginecología,
electrocardiogramas e imágenes referidas a tele dermatología) también
capacitación médica, para apoyar el diagnóstico remoto de especialistas en
salud materno infantil y así contribuir al proceso de la toma de decisiones
oportuna.
De
esta manera se apoyará a los profesionales de los centros de salud remotos en
el adecuado diagnóstico, en la mejor toma de decisiones y en su capacitación
continua. El costo del equipo de telemedicina donado por Southern Cooper Perú,
asciende a 200,000 dólares. El transporte de las comunicaciones está a cargo
del proyecto Fitel.
Durante
la ceremonia de lanzamiento, se realizó una conexión desde el centro de salud
de esa localidad, con médicos expertos del INMP en Lima, quienes efectuaron una
‘tele ecografía’ a una gestante de la zona, a quien revelaron que tendrá una
bebé mujer.
Como parte de la Reforma del Sector Salud y para mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados, el Minsa, busca extender el uso de la capacidad instalada en todo el país, mediante la implementación de la Telemedicina (Telesalud) como estrategia de acceso de los servicios de salud especializados en los lugares más alejados del país.
Como parte de la Reforma del Sector Salud y para mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados, el Minsa, busca extender el uso de la capacidad instalada en todo el país, mediante la implementación de la Telemedicina (Telesalud) como estrategia de acceso de los servicios de salud especializados en los lugares más alejados del país.
Para
ello, se creó el Consejo Consultivo de Telesalud, mediante Decreto Supremo N°
028-2005/MTC, encargado de implementar el Plan Nacional de Telesalud. En la
actualidad es presidido por el Ministerio de Salud y está conformado por
diversas instituciones, entre ellas el MTC.
Parte
de los proyectos que involucra la Telesalud, son los relacionados al mejoramiento
del acceso a los servicios de salud a través de consultas a distancia (tele
consultas), capacitación continua a distancia para profesionales de salud del
Minsa (teleducación), discusión virtual de casos clínicos, y soporte a
distancia para la gestión (tele gestión) que contribuya a mejorar la eficacia y
eficiencia de los procesos de servicios de salud.
La
interconexión de los establecimientos de salud, es a través de fibra óptica,
que conecta a los establecimientos de salud beneficiarios de este proyecto
(Centros de Salud de las localidades de Candarave, Huaytire, Santa Cruz,
Totora, Ancocala, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara, Aricota, Quilahuani y
la Esperanza y al Hospital Regional de Tacna).
CONCLUSIONES
II. Desarrollar la Telemedicina requiere equilibrar circuitos teóricos, pedagógicos, tecnológicos y de gestión.
III. La Telesalud adquiere relevancia en la formación de profesionales de la salud con perfil globalizado.
IV. La Telemedicina debe ser estudiada y aplicada desde una visión epistemológica compleja que requiere gestión del conocimiento e interdisciplina.
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